Composición multicapa

 


After Effects es principalmente un programa que permite realizar composiciones multicapa y en movimiento para luego hacer un render final.
Distintas disciplinas utilizan este software y cada uno con un abordaje en particular: cine, video arte, animación, FX, motion graphics, web , videoclip, vjing/mapping, instalaciones artísticas. En cada equipo de trabajo de estas áeras alguien se encarga en alguna parte del proceso a trabajar con AE, con mayor o menor relevancia en relación a la producción final.

Imagen, video, audio, texto, cada elemento que incorporamos a la composición se manipula como una capa que tiene propiedades de escala, rotación, posición, opacidad, entre muchas otras. Llamamos composición a la pieza que se diseña (o compone) poniendo en juego las distintas capas en función de una idea o relato.

¿Qué es una composición multicapa?

Esto depende si se trabaja en 2d, o 2.5 – 3d. Una composición multicapa 2d es la lógica de que una capa tiene un lugar determinado en un orden que se establece. Es decir, la capa superior cubrirá o se superpondrá visualmente con las capas que estén por debajo de ella. En cambio, las capas 2.5 o 3d se escapan bastante de esta lógica porque trabajan espacialmente con coordenadas x,y y z., lo que está adelante es lo que esté más cerca del punto de vista (posición de la cámara). De todas maneras, las capas 3d pueden ser articuladas con otras 2d, y en este caso volvemos a la lógica del ordenamiento que establezcamos unas sobre otras.


Los tipos de capas tienen algunas propiedades que son comunes y otras particulares. Al mismo tiempo, algunas capas son material de archivo importado, otras son generadas a partir del software:


Capas de archivos importados al proyecto:

  • archivos de mapa de bits: jpg, bmp, png, tif, psd, etc.;
  • archivos vectoriales: ai, pdf, eps;
  • secuencia de imágenes fijas;
  • archivos de video: .mov, wma, mpg, avi, flv, mp4, etc.;
  • archivos de audio: mp3, wav, y todos los archivos de video con audio incorporado;

Capas generadas desde el software:

  • capas de texto;
  • capas de ajuste (efectos);
  • sólidos (vectores);
  • capas de forma (vectores);
  • capas null, o nulo;